Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los Siglos

IGLESIA DEL EVANGELIO CUADRANGULAR

I.amee.jpg ANTECEDENTES

A. HISTORIA GENERAL
Aimee Elizabeth Kennedy nació el 9 de octubre de 1880 en Ingersoll, Ontario, Canadá; hija única de padres pertenecientes a las Iglesias Metodista y Ejército de Salvación, James Morgan Kennedy y Mildred "Minnie" Pierce.
Sin embargo ella se fue apartando de la vida eclesiástica hasta que en 1907 recibió a Jesucristo como su Salvador y fue bautizada con el Espíritu Santo durante una campaña de avivamiento celebrada por el predicador irlandés, Robert James Semple, en su pueblo natal. Tras contraer matrimonio con el Hno. Semple en agosto de 1908, la joven pareja se trasladó a la Misión Pentecostal del Pastor William Durham quien había recibido el bautismo del Espíritu Santo durante el avivamiento de la Calle Azusa en Los Angeles, California, en Chicago, Illinois, para trabajar como obreros bajo su dirección. Más tarde, bajo la dirección del Señor, los Hnos. Semple se embarcaron en enero de 1910 para servir como misioneros a la China.
Habiendo llegado a Hong Kong, se internaron en el continente hasta la ciudad de Poon Yu, en donde iniciaron su ministerio. Sin embargo, poco tiempo después, el Hermano Robert Semple contrajo malaria y tuvo que ser hospitalizado, siendo trasladado a Macao y luego a Hong Kong donde murió a mediados de agosto de 1910 --poco más de dos años tras haberse casado y apenas un mes del nacimiento de la primera hija de la Hna. Aimee, Roberta Semple. Tras regresar a los EEUU y pasado algun tiempo, la Hermana Aimee se casó en 1913 con el respetado hombre de negocios, Harold Stewart McPherson.
Poco tiempo después del nacimiento de su segundo hijo, Rolf Kennedy McPherson, ella comenzó a sentir un claro llamado de Dios a predicar Su palabra.
1. GENERALES
La misión de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular es presentar a Jesucristo, el Hijo de Dios, a toda persona en cada cultura y nación como el Redentor, el Gran Médico, el Bautizador con el Espíritu Santo y el Rey Venidero. Desde su fundación en 1923, esa visión se ha llevado a cabo por medio de la evangelización de los perdidos y el establecimiento de congregaciones locales en los EEUU y en el extranjero a través del cuidado de los creyentes y su capacitación en el liderazgo para servir en todos los niveles de la vida de la iglesia en cooperación y comunión con los demás miembros del Cuerpo de Cristo en el cumplimiento del mandato bíblico de ser luz y sal de la tierra.

2. SU ENFOQUE INTERNACIONAL
En la "piedra angular" del "Angelus Temple", la Sede de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, se encuentra la siguiente dedicación: "Dedicado al evangelismo interdenominacional hacia todo el mundo..." Jesucristo necesita ser la Palabra encarnada para esta generación. La tarea de la Iglesia Cuadrangular es presentarle a El en el idioma, cultura y comprensión de todo hombre, mujer y niño en cada nación.

Angelus Temple EEUU

Citando las cifras de 1992 suministradas por el comité Estadístico de Lausana, dirigido por el Dr. David Barrett, uno de cada 310 creyentes en Jesucristo en el mundo entero, asiste a una Iglesia Cuadrangular. Se ha estimado que de cada 100 personas que aceptan a Cristo como Salvador, una lo hará a través del ministerio de la Iglesia Cuadrangular.
Más de 200 grupos clasificados anteriormente por los misionólogos como "no alcanzados" por el evangelio, han sido tocados por el evangelismo y el plantamiento de iglesias de la Iglesia Cuadrangular.

3. UNA DOCTRINA CRISTO-CÉNTRICA
El Evangelio Cuadrangular tiene un énfasis Cristo-céntrico a la vez que exhibe una doctrina multi-facética. Presenta a Jesús como el Salvador del mundo, el Bautizador con el Espíritu Santo, el gran Médico Divino, y el Rey Venidero.
Comparte con todo el movimiento pentecostal clásico la verdad del bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas y en la sanidad del cuerpo por la expiación.
Abraza, junto a todas las iglesias que creen en la Bíblia el amplio espectro de verdades bíblicas y evangélica. Además, su tarea es presentar a Cristo en la lengua, cultura y comprensión del oidor, en vez de las del predicador o cuerpo eclesiástico. Jesucristo necesita ser la Palabra encarnada para esta generación. La Iglesia del Evangelio Cuadrangular es tanto santidad como trinitaria, proclamando a la Bíblia como "verdadera, inmutable, confiable y eterna como su autor, el Señor Jehová". El bautismo en agua es por inmersión y se celebra la Santa Cena en todas las congregaciones. Los que tienen enfermedades son sanados en respuesta a la oración de fé.
El bautismo en el Espíritu Santo se enseña como una unción especial de poder prometida por Dios, el Padre, y enviada por Jesucristo para habilitar al creyente a testificar con denuedo. La segunda venida de Cristo "en nubes de gloria" se enseña como inminente.
"Cuadrangular" es el término bíblico utilizado al referirse al tabernáculo en el libro de Éxodo, del templo del Señor en Ezequiel 40:47, y del Cielo según se describe en el libro de Apocalipsis. El término "Evangelio Cuadrangular" fue dado en la inspiración de la renovación a la fundadora de la denominación, la Hna. Aimee Semple McPherson, durante una campaña evangelística en Oakland, California, en 1922.
Representa aquello que es igualmente balanceado en todos sus lados, establecido y duradero. Tal confianza en el poder del evangelio también se expresa en el versículo "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Hebreos 13:8) desplegado en las iglesias Cuadrangulares.

B. HISTORIA DE LA OBRA EN PANAMA
Cuando Arturo F. Edwards, su esposa, y sus tres hijos arribaron al Puerto de Balboa en Panamá el 2 de febrero de 1928, él se arrodilló y con lágrimas le agradeció al Señor su fidelidad.
El nunca había soñado ser un misionero pero el plan de Dios resultó distinto al suyo. El había tenido una posición de responsabilidad en un banco. Entonces, en 1920, mientras yacía en un hospital, recibió la salvación. Ese mismo año, su esposa fue sanada de un problema del ojo tras asistir a una reunión de la Hna. McPherson. Después de su conversión, realizó evangelismo en las calles frente al banco y la tienda propiedad de la familia Edwards. En aquel momento, él comenzó a soñar con llegar a ser un ministro. Habiendo recibido una visión de Dios de ir a Panamá como misioneros, en 1925, él y su esposa se matricularon en el Life Bible College para prepararse para el ministerio. Al graduarse, él y su esposa recibieron la ordenación.

República de Panamá

En 1928, Panamá había sido poco alcanzada por el mensaje del evangelio. Apesar de ser pequeño, Panamá es un país estratégico debido a su ubicación. El Canal de Panamá era la ruta principal entre los Océanos Pacífico y Atlántico. En aquellos días, el procedimiento usual en las misiones era el ir a las gentes más primitivas. La gente más pobre recibían la mayor parte de la atención de los misioneros.
El Hno. Edwards se convirtió en un pionero en la Iglesia Cuadrangular al darse cuenta de que esta manera de pensar necesitaba corregirse, reconociendo la necesidad de llevar el mensaje a la gente más educada también. De la misma manera en que el apóstol Pablo fue a las principales ciudades de su tiempo, el Revdo. Edwards planeó ir a las principales ciudades de Panamá para alcanzar a sus habitantes. Cuando lo hizo, fue criticado por otros misioneros; sin embargo, de aquellas ciudades principales eventualmente saldrían gente más talentosa a otras áreas para hacer discípulos en medio de su propio pueblo.
A su llegada a Panamá, alquilaron un lote baldío y allí levantaron una gran carpa con capacidad para 600 asientos. Durante la temporada seca, la carpa se llenaba de gente pero cuando llegó la temporada lluviosa, ellos tuvieron que alquilar dos locales como centros de reuniones. Mientras que el Reverendo Edwards pastoreaba en un local, su esposa lo hacía en el otro, celebrando ambos reuniones cada noche, siete días a la semana. Frecuentemente, durante las tardes, ellos también se trasladaban a los vencindarios aledaños para predicar el evangelio.
En julio de 1928, fueron invitados a un pequeño pueblo llamado Frijoles, celebrando reuniones en el centro del pueblo y siendo muchos atraídos por la música tocada por la familia. Desde el primer día, los enfermos fueron sanados; de hecho, el primer día se informó de la sanidad de un joven --Rosendo Horta-- que sufría de una extensa infección en su pierna. Al regarse la noticia de esta sanidad, muchos vinieron al pueblo, teniendo el ferrocarril que adicionar vagones para trasladar a aquellos que querían llegar.
La Iglesia Panameña continuó creciendo fuerte y saludable; para 1970, había 168 iglesias establecidas y 73 lugares de reunión con 192 obreros nacionales. Cuando el liderazgo de la obra fue transferido de los misioneros a los nacionales, en parte en respuesta a cambios en la legislación sobre entidades religiosas en el país, el Revdo. Ernesto Murillo fue nombrado como el primer Supervisor General panameño. En 1978, los Hnos. Lewis y Deraine Richey fueron enviados a petición del liderazgo panameño para laborar en el área de la Educación Cristiana, uniendoseles posteriormente, con el mismo propósito, la Hna. Bonita Schwartz en 1984.
En 1990, El Revdo. Luis Harris reemplazó en la Supervisión General al Hno. Murillo convirtiéndose en el segundo panameño en ocupar dicha posición; a su vez, en septiembre del 2000, el Hno. Rolando Hernández asumio el cargo de Supervisor General. En 1993, los Hnos. Lee y Lisa Schanabel fueron asignados como misioneros tanto para Panamá como para Colombia para apoyar el desarrollo del programa de educación continua de pastores de cara al mejoramiento y superación del liderazgo nacional. En enero del 2000, los Hnos. Serafín y Alva Contreras fueron asignados como misioneros a Panamá y Nicaragua.
Actualmente, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular en Panamá cuenta con una membresía aproximada de unas 45,000 personas siendo ministradas a través de unas 500 iglesias y lugares de reunión; cuenta con Institutos Bíblicos en ocho provincias: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Panamá y Veraguas, algunos de ellos con varias extensiones.
Por: Marisol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos tus Opiniones